Tras el enfrentamiento que propuso el alcalde de Cartagena, William Dau, contra la empresa Afinia, la cual opera la energía eléctrica en la ciudad, hay una respuesta por parte de la empresa y la junta de EPM.
Esta polémica inicio cuando Afinia anunció que no se acogería la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y la CREG para reducir las tarifas de energía, esto causó gran malestar entre los Cartageneros y su alcalde, quien se pronunció «Yo voy tras Afinia y tras la junta de EPM. A los cartageneros nos están viendo cara de tontos, nos están metiendo los dedos en la boca. Afinia está trayendo un problema social, la gente ya está desmontando contadores, bloqueando vías, quemando recibos. O bajan la tarifa o nos vamos a la guerra» dijo el mandatario
En respuesta a esto el gerente de EPM Jorge Carillo, indicó que la verdadera “guerra” es contra el mal servicio y que Afinia si se acogerá a la propuesta para rebajar las tarifas de energía, dicha disminución será de $24 por Kilovatio “La tarifa de Afinia que está alrededor de $823 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirla a $729 pesos para los meses de noviembre y diciembre”
También el alcalde de Medellín Daniel Quintero, quien lidera la Junta Directiva de EPM dijo al respecto que de la mano del Gobierno Nacional se realizará una gran inversión que beneficiara a la población más vulnerable con paneles solares “Van a ser entregados para ciudadanos marginados y vulnerables que muchas veces no tienen con qué pagar una factura, lo que va a significar para 15.000 familias una reducción en la factura del 50%”.