En pro de reducir las reportes por hurto que se han estado presentando en la ciudad, la alcaldía de Manizales se encamina en la creación de un consejo de seguridad para adelantar acciones de prevención contra este flagelo.
Luego de una larga jornada de socialización sobre las razones y factores comunes de los hurtos que tienen azotada a la ciudad, la Secretaría de Gobierno de Manizales, de la mano de la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal y el Ejército Nacional, llegó a la conclusión de la necesidad de crear una base de datos de georreferenciación, lo que permitiría finalmente la desarticulación de bandas criminales que se dedican a este delito.
Con este nuevo espacio de investigación, se busca atacar el hurto en residencias, una de la modalidades mas repetitivas y con mayor reporte en los últimos días. frente a la situación, las autoridades han identificado como factor común la facilidad con el que las víctimas están dejando ingresar a estos delincuentes en sus viviendas.
Asimismo, se ha identificado que ha sido la suplantación de funcionarios públicos, la modalidad con que estos delincuentes logran acceder fácilmente a las viviendas, es por eso que dentro de las medidas que se toman para la ejecución de un plan choque en contra de esta modalidad de hurto, las autoridades le solicitan a la comunidad verificar siempre le existencia de los servicios a su nombre con la empresa prestadora antes de dejar ingresar a cualquier persona, así este lleve consigo la vestimenta protocolar.