¡Árbitras al poder! Se trata de Isabel, Manuela y María Camila Vásquez Franco, las trigemelas del arbitraje colombiano, donde están demostrando sus capacidades y conocimientos que tienen sobre el fútbol.
Ellas tienen el mismo sueño que es ser árbitras del fútbol profesional colombiano, nacieron en Pensilvania (Caldas) hace 19 años. Su pasión por el arbitraje lo heredaron de don Felipe, su padre, árbitro de fútbol, microfútbol y baloncesto en los campos del municipio caldense y toda la región. Antes alcanzaron a jugar voleibol y baloncesto.
“Comenzamos en el arbitraje desde hace tres o cuatros años más o menos. Todo se da por la influencia de nuestro padre, que se destacó como árbitro acá en el departamento de Caldas. Él nos inculcó este amor desde que creó la Comisión de Árbitros de Pensilvania”, expresó Diana Isabel.
¡Árbitras al poder!
Además, se destacan en las canchas por su parecido físico y la proyección que han hecho en el fútbol colombiano. Actualmente están escalafonadas en la categoría C, pero aspiran para el otro año estar ya en el juzgamiento profesional. Las trigemelas estudian Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se están preparando de grandes conocimientos para explorarlos en las ramas deportivas.
“El arbitraje en Colombia sigue siendo muy machista. Nos ha pasado que cuando vamos a alguna cancha a pitar nos dicen que por ser mujeres no tenemos nada que hacer allí. Que por ser mujeres no sabemos, que si cometemos algún error es por nuestra condición de ser mujer”, indicó María Camila.