El juzgado 11 de conocimiento condenó al empresario, Carlos Mattos, a cinco años y ocho meses de prisión que deberá purgar en un centro carcelario, además, deberá pagar una multa superior a los 125 salarios mínimos legales vigentes y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 108 meses, por el soborno contra la juez Ligia del Carmen Hernández.
Ya Mattos había sido condenado por este mismo delito, pero dicha condena fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá, ya que, nunca se estableció si hubo o no un incremento patrimonial de Mattos a raíz de esos sobornos.
El exempresario había enviado a la jueza del Carmen “agradecimientos” por 50 millones de pesos “la entrega de dádivas como una forma de agradecer la adopción de medidas que le permitieron continuar con la comercialización exclusiva de la marca coreana, desconociendo que la administración pública tiene unos principios básicos, entre otros los de moralidad, igualdad y gratuidad, optando por desatender los mismos con ocasión a la posibilidad de tener recursos económicos” se leyó en la audiencia.
Si bien se hizo una rebaja a la condena inicial de más de siete años, no se absolvió definitivamente como lo pretendía su defensa por el supuesto incumplimiento del preacuerdo firmado con la Fiscalía General, ante esto, el juez determinó que a Mattos no se le vulneraron sus derechos al debido proceso.
Mattos, había aceptado su responsabilidad y aceptando cargos en abril de 2022, en el marco de un preacuerdo con la Fiscalía, pero posteriormente trató de retractarse, alegando que fue mal asesorado por sus abogados.