La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hasta el momento es la primera funcionara pública que solicita abiertamente activar la cooperación judicial con el país vecino, Venezuela, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales.
López radicó ante la Cancillería una solicitud para que el régimen de Nicola Maduro penalice a los integrantes de la banda delincuencial Tren de Aragua alias “Niño Guerreo” y alias “Giovanny”, quienes están en territorio venezolano y dice ella, continúan delinquiendo desde la cárcel Tocorón, asimismo, solicitó también una circular azul contra prófugos de la banda Los Maracuchos.
La alcaldesa asegura que, según las investigaciones de la Policía, la banda Tren de Aragua y Los Maracuchos están implicados en la aparición de cuerpos embolsados en la capital.
“Esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad de Bogotá y son responsables de algunos macabros hechos de violencia recientes relacionados con vendettas criminales por la disputa de restan ilícitas de narcotráficos y otras actividades “así sentenció la alcaldesa.
Con esta solicitud se abre un camino que se ya se había planteado en la reactivación de las relaciones entre ambos gobiernos, el de Gustavo Petro y Maduro.
Por otra parte, el Distrito sostiene que cinco integrantes de Los Maracuchos huyeron a territorio venezolano durante el pasado fin de semana, tras las operaciones de las autoridades que terminaron con la captura de su cabecilla, el colombiano alias “Leo”. A raíz de esto, la policía ya emitió circular azul a la Interpol para dar captura a estos individuos en Venezuela.