Con la participación de más de 35.000 asistentes entre el viernes y el domingo, la edición 16 de la Feria Popular Días del Libro volvió a la presencialidad después de dos años en formato virtual y llenó de alegría el espacio público del barrio Carlos E. Restrepo y la Biblioteca Pública Piloto.
Este primer encuentro literario, cultural y artístico de los Eventos del Libro de Medellín en 2022 aportó a la reactivación económica de las librerías y editoriales locales, gracias a un estimado en ventas de libros y productos literarios por $201 millones que benefició a los 52 expositores de la muestra comercial.
“Nos articulamos profundamente con la biblioteca para tener aquí toda la programación con todos los libreros y editoriales independientes, además de todos los procesos académicos, pedagógicos, culturales y eventos que tuvimos. Ha sido volver a los Días del Libro aquí en el barrio Carlos E. Restrepo en la comuna 11, a seguir moviendo la cultura, a seguir moviendo todo el ecosistema que conforma los libros y la lectura de Medellín. Seguimos apostando a una transformación educativa, cultural y logramos volver a la presencialidad al ciento por ciento”, resaltó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
Los títulos más vendidos en esta feria fueron los de la saga Boulevard de la mexicana Flor M. Salvador, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y Violeta de Isabel Allende. Por otra parte, los géneros literarios más solicitados entre los compradores fueron la literatura universal, los libros de autoayuda y la literatura colombiana.
La administradora de la librería El Universo del Lector, Claudia Sánchez, manifestó que “la gente está feliz, ya que las expectativas han sido muy buenas y han mejorado este sistema económico de los libreros. Esperamos que este espacio de ciudad sea más seguido y así lo expresan nuestros clientes. Damos gracias por la logística, todo ha sido muy organizado y estamos felices todos. Me encanta y he visto entre el público el ambiente tan acogedor que se ha sentido”.
En esta edición se destaca la asistencia aproximada de 3.651 personas a las 140 actividades dentro de la Biblioteca Pública Piloto, recinto cultural que cumple 70 años de aporte a la cultura, el patrimonio y la educación de la región.
Durante el sábado y el domingo, Jardín Lectura Viva, corazón de los Eventos del Libro, se mantuvo como una de las franjas más consentidas por el público con 1.700 inscripciones en sus más de 100 talleres. Por su parte, las charlas de la programación académica registraron 417 asistentes, las actividades del Salón del Libro Infantil y Juvenil recibieron a 250 personas y los talleres de Imagina con las manos acogieron a 94 participantes.
Este año se contó con la participación del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, donde se realizaron tres actividades descentralizadas vinculando el sector académico con el primero de los Eventos del Libro. Las artes escénicas también tuvieron su espacio con la programación artística músical al ritmo de Elizabeth Popow, Felisa Tambor, Viento Sur Ensamble, Alejo García, Bella Álvarez, Latinta y Jazzcífico.
La invitación a los ciudadanos es para que se preparen desde ya a participar en la 14.ª Parada Juvenil de la Lectura que se llevará a cabo este 16 y 17 de julio en el Parque Biblioteca Belén, un espacio donde los jóvenes de Medellín tendrán de nuevo la oportunidad de encontrarse en el ecosistema literario, cultural y artístico.
Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.