La cadena de ventas de medicamentos, Drogas La Rebaja, pasará a manos del estado, luego de ser objeto de extinción de dominio, esta compañía fue fundada en el año 1970 por los hermanos, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del cartel de Cali y la cual usaban para lavar dinero, en algunas declaraciones de los hermanos se supo que llegaron a lavar más de dos mil millones de dólares.
Si bien para el año 2005 La Rebaja, aparecía como una firma legal, las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que seguía en manos de los Rodríguez Orejuela, a los que había ya pedido en extradición. Gilberto Rodríguez murió en una cárcel federal este año y su hermano Miguel sigue pagando condena en EE. UU.
Aunque el Gobierno pudo poner a la venta esta cadena farmacéutica, prefirió entregarla al Ministerio de Salud para apoyarse en la distribución de medicamentos dado que está presente en muchos territorios “De esta empresa se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad, y que en la actualidad es operada por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021”manifestó oficialmente la SAE.
Este nuevo proyecto será apoyado por Comerfar, un grupo de empresas que tiene dos laboratorios de fabricación. Por su parte, Drogas La Rebaja seguirá operando ya que Copservir firmó un canon de arrendamiento por cinco años en 2021 para seguir manteniendo el control del negocio, pero lo hará bajo las condiciones del Estado.