En diferentes operativos llevados a cabo en Risaralda y en Caldas fueron capturados 10 integrantes de la banda criminal «La Cordillera», grupo delincuencial cuyo jefe era Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá y posteriormente fue abatido según indicaron las autoridades.
Los capturados serian los responsables de al menos 21 asesinatos en el Eje Cafetero, también son acusados de varias desapariciones forzadas y de sobornar a funcionarios judiciales para que estos liberaran a miembros de la organización criminal, La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación y tráfico de armas de fuego.
«Estas personas serían las responsables de controlar la venta de sustancias ilícitas en comunas y barrios, y de asignar ‘tarjetas’ o ‘permisos’ a otras bandas para permitirles realizar actividades de narcomenudeo. Quienes no pagaban por esa autorización, al parecer, eran incluidos en una lista y posteriormente asesinados», indicó la fiscalía.
Estas personas también serían las encargadas controlar la venta de drogas en varios barrios y de generar permisos a otros grupos criminales para realizar actividades de narcomenudeo y aquellos que no pagaran y lo hicieran sin su consentimiento eran puestos en un listado y posteriormente asesinados.