El pleno de Congreso de España aprobó el día de ayer 18 de marzo la regulación de la eutanasia en el país, tras conseguir el último aval, la ley entrará a regir en tres meses.
Después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Con esta iniciativa legislativa en marcha, aquellos mayores de edad nacionales o residentes en España y que acrediten una enfermedad grave, crónica e incurable que les cause un gran sufrimiento podrán acceder a la ayuda para morir.
España es el cuarto país de la Unión Europea en aprobar la eutanasia, con 202 votos a favor y 141 en contra La prestación será financiada públicamente, aunque se ofrecerá tanto en centros públicos como privados.
En España se aprobó la eutanasia
Pero la nueva ley española también establece que un grupo formado por médicos, profesionales de la enfermería y juristas tenga la última palabra en cada caso tras estudiarlo. Tras ofrecer su aprobación, el solicitante recibirá la eutanasia por parte de un equipo médico en el que ningún profesional será obligado a participar o bien, si se considera que conserva las facultades, él mismo podrá administrarse lo que le cause la muerte.
La propuesta fue impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y recibió el apoyo de partidos más pequeños, mientras los principales partidos conservadores se opusieron a la propuesta.