En Pereira los Centros de Detención están colapsados y sin alimentos

Eje Cafetero, Pereira

En los Centros de Detención de la ciudad de Pereira se están presentando una situación de hacinamiento sumada a las denuncias de desabastecimiento de alimentos para los detenidos.
5 octubre, 2022

En los Centros de Detención de la ciudad de Pereira se está presentando una situación de hacinamiento y adicional se han sumado denuncias de desabastecimiento de alimentos para los detenidos, lo que estaría afectando los derechos humanos de las personas que permanecen en estas instalaciones a la espera de una condena.

Ante esto, la personería puntualizó que ya hay personas condenadas sin ser trasladadas a los centros penitenciarios, precisamente por el hacinamiento que de igual manera presentan estos lugares. Desde este punto la personería indica que se vulneran los derechos de los detenidos, pues estas instalaciones no cuentan con las condiciones para estar pagando una condena.

En este mismo orden, la personera Sandra Lorena Cárdenas, indicó que se están realizando mesas de trabajo para proponer soluciones con el propósito de descongestionar La Unidad Permanente de Protección a la Vida-UPPV con el fin de garantizar los derechos mínimos y recibir el mínimo de alimentación de acuerdo a los derechos humanos.

Por otro lado, la misma Personería dijo que la situación alimentaria de los detenidos está solucionada de manera paulatina “Y con respecto al desabastecimiento de alimentos, se ha venido regularizando la situación, pero se sigue haciendo control de la mano del director” puntualizó Cárdenas.

La situación de hacinamiento no parece tener una solución pronta, pues las cárceles siguen congestionadas y no hay espacio para recibir los presos ya condenados que se encuentran en los Centros de Detención y una de las soluciones más factibles es la construcción de la cárcel del Pílamo, en el corregimiento de Combia, un proyecto de las autoridades locales, con el que se espera aumentar la capacidad y albergar cerca de 1.600 personas privadas de la libertad y de esta manera liberar un poco de espacio y tener un lugar con las mínimas condiciones de derechos humanos para quienes pagan la deuda con la sociedad en estos centros penitenciarios.

A %d blogueros les gusta esto: