Ex Coronel enfrenta condena de 22 años por el asesinato de Diego Felipe Becerra

Bogotá

Ex Coronel Nelson de Jesús Arévalo enfrenta condena de 22 años por el asesinato de Diego Felipe Becerra
25 octubre, 2021

El Coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Policía de la localidad de Suba, fue condenado a 22 años de prisión  por ser partícipe en el asesinato de Diego Felipe Becerra, el joven grafitero de 16 años asesinado el 19 de agosto de 2011 en el norte de Bogotá.

Diez años después del crimen en el que se vieron involucrados cinco integrantes de la fuerza pública, el pasado lunes el juzgado 19 del Circuito de Bogotá, dictó de manera paralela al Coronel Arévalo, las condenas para el exteniente Rosemberg Madrid, quien deberá pasar 11 años y seis meses en prisión, el ex intendente Juan Carlos Leal condenado a 20 años y cinco meses, a los entonces patrulleros Antonio Alarcón con 22 años y a Fleiber Zarabanda Payan con 20 años y cinco meses de condena intramural.

De igual modo, fue condenado Héctor Hernando Ruiz, quien para entonces era el asesor jurídico de la Policía de Bogotá, culpado de haber dado la opción de conseguir el material incriminatorio para ser sembrado en la escena y posteriormente realizar un informe oficial que vinculaba el arma con la víctima.

En cuanto al ex coronel Arévalo, este obtuvo mayor peso legal por haber avalado la alteración de la escena del crimen con la puesta de un arma como elemento probatorio de la presunta culpa de la víctima en los hechos que desencadenarían en su muerte.

Es importante recordar que los resultados de la investigación relatados por el fiscal 6° delegado ante la Corte Suprema de Justicia, narran como tras cometer el crimen, los policías no sólo plantaron el arma para incriminar al menor de edad, sino que también le crearon un perfil falso como delincuente autor de un hurto en una buseta de transporte público.

Cabe resaltar que el entonces patrullero Wilmer Antonio Alarcón estuvo un año prófugo de la justicia luego de haber sido condenado a 37 años de prisión en el 2016.