Fue capturado alias “Zafiro” integrante de un grupo delincuencial de la subregión del Oriente. El secretario de Seguridad de la Gobernación de Antioquia, resaltó el trabajo de las autoridades para combatir el delito en el departamento.
En operativos y misiones territoriales conjuntas entre Ejército, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró materializar la captura de alias “Machete” en el municipio de Uramita y la de alias “Zafiro” en el municipio de Guarne.
“Machete” fue capturado horas antes de contraer matrimonio, en el templo principal del municipio de Uramita. El General Gustavo Franco Gómez señala que, “este delincuente mantenía su sitio de operaciones en el municipio de Peque, Uramita y parte de Ituango, nunca salía al caso urbano”, esta persona se encargaba de manejar las finanzas de una organización criminal de la misma jurisdicción.
Fue capturado alias “Zafiro” integrante de un grupo delincuencial de la subregión del Oriente
Operativo
Por otro lado, en el municipio de Guarne, se realizó la captura de “Zafiro”, quien se desempeñaba como coordinador financiero de un grupo delincuencial y encargado de recaudar todos los ingresos generados por la extorsión a los habitantes de los municipios de Cáceres y Tarazá.
“Este delincuente mantenía su sitio de operaciones en el municipio de Peque, Uramita y parte de Ituango, nunca salía al caso urbano”, expreso el General Gustavo Franco, comandante Región 6 de Policía.
Según las investigaciones adelantadas, “Zafiro” sería el autor intelectual del homicidio de 3 personas el pasado mes de febrero de 2021 en la mina el “Tamaco” en el municipio de Tarazá, debido al no pago de extorsión.
Es importante resaltar que el individuo era quien se relacionaba con los contactos estratégicos que permitían el financiamiento ilícito para la ejecución de acciones terroristas contra la población civil y fuerza pública encaminadas a obtener el mando y control en la zona.
Estrategia
El señor coronel Daniel Mazo Cardona indicó que “el departamento de Policía Antioquia viene adelantando acciones contundentes contra la extorsión y no pararemos hasta minimizar este delito que tanto agobia a los antioqueños, especialmente a nuestros sectores productivos”.
Su captura significa un golpe contunde para la desestabilización de la estructura al ser el encargado del cobro de extorsiones y pago de nóminas a los integrantes de la organización.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir agravado, a quienes se les dictó medida de aseguramiento intramural.