Gustavo Petro lanzó programa de ollas comunitarias y anunció plan de lucha contra el hambre. El mandatario anunció qué hay otra propuesta para la lucha contra el hambre y será la puesta en marcha de un nuevo plan mediante la compra de cosechas a los campesinos y la creación de una red de distribución de alimentos con precios favorables.
«Las medidas de urgencia no nos soluciona el problema. Nos sirve para paliar los días que estamos viviendo, sobrepasarlos, pero hay que establecer las medidas de más largo plazo, que nos permitan vivir bien, a pesar de que los inviernos empeoren”, indicó el presidente.
Asimismo, destacó la necesidad de implementar un sistema paralelo de abastecimiento alimentario en Colombia. “El Estado debe aprender a comprar cosechas, y a llevarlas a donde la población tiene hambre. Si se compran cosechas, estamos ayudando a aumentar la producción y la sostenibilidad alimentaria del país. Es más, estamos ayudando a que el campesino pueda tener mejores ingresos”, agregó.
Además, pidió a la Unidad de Gestión del Riesgo capacitar a los alcaldes y a los líderes sociales de los municipios vulnerables en el manejo de los posibles riesgos ocasionados por el cambio climático que se está presentando en los últimos días.