Este martes el presidente Gustavo Petro tendrá citas con el Partido Conservador y Alianza Verde, ya se reunió con los del Pacto Histórico y alista encuentros privados con el resto de los partidos afines.
El mandatario necesita acelerar trámites para sus proyectos en el congreso, de los que aun no ha radicado los artículos, por eso alista reuniones de trabajo con todos los partidos de gobierno.
La agenda del mandatario con los partidos estaba contemplada desde hace varios días, sin embargo, tenia una condición. Para poder llevar a cabo esos encuentros de trabajo se estaba esperando que, primero, todas las colectividades presentaran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus declaraciones como partidos de gobierno, oposición o independientes.
Al inicio, el cronograma se presentó como un espacio en el que los senadores y representantes a la Cámara le ratifican al Ejecutivo que son bancada de gobierno.
Asimismo, en la agenda también está pasar lista de los artículos que ya se radicaron y los que se presentarán ante el legislativo los próximos días. Incluso el objetivo del presiente del Senado, Roy Barreras, espera que los textos lleguen esta misma semana al recinto.
El trasfondo también está en que faltan 12 semanas para que termine este periodo legislativo y el gabinete solo un ministro, el de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya presentó la reforma que atañe a su cartera, la tributaria.
De igual forma, todos los ministros tienen el pendiente en llevar ante el Congreso sus proyectos de ley y de reformas que sientan las bases del gobierno del “cambio”.
Con 36 días en la presidencia, Gustavo Petro apenas empieza a sentarse públicamente con los partidos que lo apoyan. Se espera que logre acelerar el trámite de sus reformas antes de sus primeros 100 días.