Según el comisionado presidencial de paz, Danilo Rueda, el comandante en jefe de las autodenominadas, Disidencias Segunda Marquetalia de las Farc, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” está vivo y se reunió con él, asegurando que está interesado en participar de las negociaciones de la Paz Total que propone Gustavo Petro.
«Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo», dijo Rueda, aclarando así los rumores que se mantenían en torno al guerrillero, de quien se tenía información que se recuperaba en Venezuela por un atentado en julio pasado.
El comisionado ha dicho que son nueve grupos que están en fase exploratoria con el Gobierno para comenzar con ellos la propuesta de la Paz Total, y por ello Rueda confirmó que sostuvo algunas reuniones el pasado domingo, 9 de octubre, con miembros del frente ‘Alfonso Cano’, perteneciente a la Segunda Marquetalia, en el departamento de Nariño.
Por ahora las conversaciones son explotarías y tentativas, el comisionado dijo también “Todavía no estamos en ceses multilaterales, estamos solamente hablando de expresiones de cese de torturas, asesinatos y desapariciones… cuando haya cese multilateral habrá una veeduría internacional y un monitoreo de la Iglesia católica y otras iglesias” dejando así claro que por ahora no hay certeza que los grupos participen en las negociaciones