El ministro de hacienda José Antonio Ocampo presenta hoy ante el congreso el proyecto de la reforma tributaria llamada “Para la igualdad y la justicia”.
Con esta reforma los más ricos tendrán que pagar más. Según la compañía estadounidense de asesoramiento financiero Bloomberg, este proyecto sumado a otras medidas tributarias propuestas por el gobierno de Gustavo Petro, alcanzaría un aumento de hasta el 200% en los impuestos a la clase alta del país.
Con la tentativa que se entregará ante el congreso, los estratos sociales altos del país tendrán que declarar todos sus bienes al precio actual, situación que no se presentaba anteriormente donde se podía declarar los activos con el precio que se había obtenido.
De aprobarse este proyecto ante el Congreso, el dinero recaudado equivaldría al 1.7 % del producto interno bruto, ayudando al gobierno a cumplir el presupuesto para las propuestas sociales. En esta iniciativa estarían alrededor de 10.000 colombianos atados al impuesto, siendo este número un equivalente al 0.02% de la población del país.
Es de mencionar que esta propuesta no sólo contempla este tipo se impuesto sino también el de las bebidas azucaradas, alimentos procesados, al igual que a las compañías de petróleo y minería, así mismo el gobierno está dispuesto a discutir algunos otros puntos que favorezcan a la nación.