Procuraduría denuncia incumplimientos a víctimas de Justicia y Paz. La Procuraduría denuncia incumplimiento por las víctimas del paramilitarismo durante el gobierno de Álvaro Uribe.
Según el Ministerio Público no se cumplió con la promesa de indemnizar a las víctimas. “Hay $5.1 billones en indemnizaciones ordenadas por 68 sentencias de los Tribunales de Justicia y Paz”.
Es por eso, que la Corte Constitucional remitió a la directora de la Unidad para las Víctimas y al Fiscal General de la Nación, para que se pronuncie e informe, en el término de un mes, si existen bloqueos institucionales o prácticas inconstitucionales en materia de la indemnización a las víctimas reconocidas en procesos de Justicia y Paz que ocasionen vulneraciones generalizadas a los derechos de la población desplazada.
Asimismo, al Consejo Superior de la Judicatura y al Ministro de Justicia, en su calidad de miembros del Comité de Coordinación Interinstitucional de Justicia y Paz, al igual que a la procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, al Contralor General de la República y a la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.