Siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la evolución del virus SARS -CoV-2- en inglés, la OMS clasificó la variante B. 1.1. 529 de este virus como variante preocupante el 26 de noviembre de 2021, además decidió dominarla con letra griega como ómicron.
La variante presenta varias mutaciones que podría afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa, por esta razón el Grupo Consultivo Técnico tomó la decisión de considerarla preocupante basándose en las evidencias que presenta.
En cuanto a su permutabilidad, aún no está claro sí esta variante con respecto a otras, como la delta, es mas transmisible, es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra.
Por otra parte, en cuanto a la gravedad de la enfermedad, se desconoce todavía si el cuadro clínico por la variante ómicron es mas grave que el ocasionado por otras variantes, incluido la delta.
Por su parte, la OMS esta coordinando a un gran número de investigadores a nivel mundial para conocer mejor la variante ómicron, asimismo el Grupo Consultivo Técnico de la OMS inició estudios para evaluar la transmisibilidad y evolución. Se continuará recopilando datos disponibles para conocer el modo en que las mutaciones de la variante ómicron alteran el comportamiento del virus.